Se trata de un procedimiento que, a través de rayos X, se visualiza y se realizan imágenes del esófago, estómago y a veces del intestino delgado para lo que se requiere beber un líquido llamado bario. En la sala de exploración se le pedirá que ingiera una bebida de bario. La papilla de bario llena su estómago e intestino delgado de modo que son visibles a los Rayos X. El radiólogo lleva a cabo la exploración en una televisión especial de rayos X. Se le pedirá cambiar de posición periódicamente o mantener la respiración para obtener las imágenes del estudio o hacer las radiografías.
También se conoce como Tránsito gastroduodenal.
La exploración tiene una duración aproximada de 20 minutos; si se realiza tránsito intestinal se prolongará dos horas más, este es un tiempo aproximado que varía en cada paciente y está en relación con la rapidez con que pase el bario por el intestino.
Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas. Es conveniente que durante el día tome abundantes líquidos.
Se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas, y para detectar anomalías cómo úlceras, tumores, o inflamación. Los pacientes pueden presentar síntomas de: dificultad para tragar, molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.
Este análisis es utilizado para ayudar a determinar la causa de:
Se maneja en resultados positivo y negativo.
Para este análisis se realiza mediante la metodología de Doble contraste el propósito de incrementar las diferencias de densidad entre los diversos tejidos y estructuras del organismo por su capacidad de absorber y/o reflejar energía. Para que esto suceda se aplica unos fármacos representan un grupo extenso y complejo de sustancias cuyas propiedades físico-químicas producen señales diferenciadas en un entorno anatómico y funcional, con utilidad en el proceso diagnóstico, y que además pueden administrarse a los seres humanos en condiciones seguras. Además se utiliza el método de Fisher el cual es utilizar una sonda de 3 vías. Una para administrar el medio de contraste otra para insuflar la bomba de retención (para pacientes que sufren incontinencias) y la otra donde se introduce la pera de reacherson para insuflar aire y producir el doble contraste.